Peticiones, sugerencias:

Peticiones, sugerencias, consultas... alfara.pir@gmail.com

martes, 13 de septiembre de 2011

Paul Krugman y sus recetas europeas.

Bueno, yo creo que a estas alturas muchos lo conocéis, Paul Krugman es un economista norteamericano de prestigio mundial, premio Nobel en 2008. Pues bien hoy ha publicado un articulo en el que explica la crisis económica europea en clave política, incidiendo en la falta de medidas serias y contundentes que otras veces hemos comentado en este blog. También habla de España y su problema de financiación, dice:

"España en concreto tenía superávit presupuestario y una deuda baja antes de la crisis financiera de 2008; se podría decir que su historial fiscal era impecable. Y aunque fue golpeada duramente por el fin de su boom inmobiliario, sigue siendo un país con una deuda relativamente baja y resulta difícil defender el argumento de que la situación fiscal subyacente del Gobierno de España sea peor que la de, por ejemplo, el Gobierno británico.
Así es como funciona dicha retirada masiva: los inversores, por la razón que sea, tienen miedo de que un país no sea capaz de pagar sus deudas. Esto hace que no estén dispuestos a comprar los bonos del país o, al menos, no salvo que se les ofrezca un tipo de interés muy alto. Y el hecho de que el país deba refinanciar su deuda a tipos de interés altos empeora sus perspectivas fiscales, lo que hace el impago más probable, de modo que la crisis de confianza se convierte en una profecía que acaba cumpliéndose.
Entonces, ¿por qué tiene España -junto con Italia, que tiene una deuda más alta pero déficits más bajos- tantos problemas? La respuesta es que estos países se enfrentan a algo muy parecido a una espantada masiva bancaria, excepto por el hecho de que la retirada masiva de fondos afecta a los Gobiernos, en vez de -o más exactamente así como a- a sus instituciones financieras."

Esto con unos bonos europeos no pasaría...queda claro, una vez más, porqué hace falta una verdadera Unión Europea ¿no?
No os perdais su crítica al BCE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario