Es un tema muy actual, recortes, protestas, huelgas, rectificaciones... pero ¿nos hemos parado a pensar que la educación "solo" es una de las patas del llamado Estado de bienestar?. Después de esto vendrán las demás, en algunos territorios ya lo estamos padeciendo, dos ejemplos:
Sanidad. En Catalunya, CiU que ya no tiene problemas electorales a corta distancia, ya hace semanas que comenzó a recortar las urgencias en decenas de ambulatorios, reducen cientos de camas en hospitales y restringen las pruebas diagnósticas al máximo. PD. Las comunidades del PP, lógicamente no lo harán hasta pasar las elecciones.
Dependencia. Son varias las comunidades que retrasan, primero la valoración y segundo la prestación. Por cierto, cuando se habla de los recortes sociales que ha infligido Zapatero, nadie se acuerda de este "nuevo" pilar del Estado de bienestar creado en su primera legislatura...
Volviendo a la Educación, resulta vergonzoso ver como se subvenciona (por varios medios) la escuela privada, cuando por otro lado se recorta presupuesto de la pública.
Os dejo dos artículos para ilustrar el tema.
http://blogs.publico.es/escudier/994/lo-publico-no-es-gratis/
http://www.escolar.net/MT/archives/2011/09/la-educacion-y-las-prioridades.html
El coste por alumno en la pública es mucho mas elevado que en la privada.
ResponderEliminarhttp://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/un-alumno-de-publica-le-cuesta-a-dga-doble-que-concertada_660185.html
Creo que en todo lo público mande quién mande existe una falta de profesionalidad enorme de los dirigentes, que muchas veces atienden mas a los criterios electoralistas que a las opiniones de profesionales cualificados.
Cuantas obras se han hecho en este pais sin ninguna necesidad, valorando mas criterios a muy corto plazo que el desarrollo de políticas sostenibles y con una continuidad en el tiempo.
¿Realmente nos damos cuenta de la importancia de la educación de nuestros hijos? Son el futuro de un pais, si rebajamos el nivel de educación volveremos a la ignorancia y al desprestigio. No dejemos la educación de nuestro futuro en manos de unos pocos como siempre a ocurrido en este País.
ResponderEliminar