Peticiones, sugerencias:

Peticiones, sugerencias, consultas... alfara.pir@gmail.com

domingo, 18 de septiembre de 2011

Chamonix - Mont Blanc

Pequeña escapada a Chamonix en la vuelta del viaje a las Dolomitas.
Bueno, qué decir de Chamonix - Mont Blanc, si me tengo que referir a este valle siempre lo califico como el paraíso del montañero en todos sus ámbitos y del "simple" amante de las montañas. Esta zona satisface por igual al alpinista, escalador, parapentista, ciclista de montaña, senderista e incluso al turista japonés (no es broma). Casi he perdido la cuenta de las veces que he estado (me parece que son seis), la primera en el año 1982 en un primer intento fallido de ascender al Mont Blanc. Después han venido otras en diversas facetas, turismo, senderismo, etc. Para mí es una visita obligada del amante de las montañas.
Voy comentando las fotos.

El primer día hicimos una excursión por la parte alta del valle saliendo del collado des Montets. El día no acompañaba mucho pero nos dejo hacer una interesante excursión. En esta foto se ven a la izquierda las Aiguilles de Chamonix, en el centro la Aiguille du Midi, el glaciar de Bossons y la zona de Goûter (vía normal de acceso al Mont Blanc).


Aquí vemos un poco más el valle y la Aiguille Verte entre nubes.



Aguillette de Posettes 2201 m. Al fondo el glaciar de Tour.


Granjas de altura, habitadas solo en verano.


Camino de vuelta...


Al día siguiente salió la mañana mucho mejor y aprovechamos para coger el teleférico de la Flegere + Index y subir al lac Blanc.
En la foto se ve a la izquierda La Mer de Glace y las Grandes Jorasses, en el centro la Aiguilles de Chamonix y la Aiguille du Midi y a la derecha el Mont Blanc flanqueado por Mont Blanc du Tacul y Mont Maudit a la izquierda y por el Dome y la Aiguille de Goûter a la derecha.


Más cerca, Aiguille du Midi, Mont Blanc du Tacul, Mont Maudit, Mont Blanc y Dome de Goûter.


Grandes Jorasses y Mer de Glace



Lac Blanc.

Como siempre, mucha gente.



Vista hacia la parte alta del valle, a la izquierda el glaciar de Tour y a la derecha el de Argentiere.
Primer plano, uno de los lagos de Cheserys.


Aiguille Verte, Mer de Glace, Aiguilles de Chamonix.



Glaciar de Tour.


Por la tarde subimos a Le Brevent. Vista frontal del Mont Blanc y glaciar de Bossons.


Chamonix, grande pero agradable población que vive por y para la montaña. Siempre me he sentido a gusto  a pesar de su mercantilismo turístico.


Sin palabras...


El pico de la izquierda es la Aiguille du Midi 3842 m. al que se puede acceder en teleférico, una experiencia poco común. Con unas vistas maravillosas (ver más abajo)


En la ladera donde nos encontramos (frente al Mont Blanc) aparecen las Aiguilles Rouges, una reserva natural con un ambiente muy diferente a los glaciares cercanos.


Los medios mecánicos son muy abundantes no solo en este valle si no en toda Europa. La controversia está servida... tengo mis dudas, sin ellos llegar a muchos sitios sería imposible para la gran mayoría, por contra afean, estropean, etc. Es difícil definirse... los Pirineos son fantásticos por su autenticidad pero en otros lugares sin dichos remontes todo sería muy complicado y hay que reconocer que en el resto de Europa hay gran parte de la población muy amante de las montañas y por cierto, son de todas las edades.



Desde abajo el glaciar de Bossons parece una cascada helada.


Atardecer sobre las Aiguilles de Chamonix...


... sobre la Aiguille du Midi...


... y sobre el Mont Blanc.


Esta me gusta... es la Aiguille du Dru, curioso pico que en pocos años ha protagonizado importantes desprendimientos que según los expertos, en unos años, modificarán su forma y altura. Ver bajo el pico a la derecha una zona de roca más clara.


Desde nuestro alojamiento...


Aquí ya estamos en la terraza superior de la Aiguille du Midi 3842 metros y unos 2700 por encima de Chamonix. Por supuesto, el Mont Blanc...

Detalle del glaciar de Bossons. Para curiosos, en la parte superior de la cresta rocosa, hay un refugio, el de Les Grands Mulets a 3051 m.


Tiendas de campaña en el Col du Midi 3532 m. punto de inicio para ascender al Mont Blanc por la vía de las tres montañas (3 Monts), a la derecha se puede ver (poco) el refugio des Cosmiques 3613 m.


Vista hacia el noreste y camino de bajada al Col du Midi.


Creo que son las Grandes Jorasses...


Cordadas por doquier...


Está foto de las edificaciones aunque fea, da cierta idea de la altura alcanzada...


Aiguille Verte, entre esta, al fondo y los picos del primer plano, está la Mer de Glace.


Grandes Jorasses y el Dent du Gegant entre nubes.


En Pirineos sería una Chova piquigualda, allí ¿?


Detalle de varias cordadas.


Una vez en Chamonix y tras una buena comida vamos a uno de los sitios más característicos del valle, el glaciar de la Mer de Glace. La tarde no acompaña, hoy las fotos no hacen justicia del lugar.
La memoria nos puede engañar pero las marcas de la implacable recesión del glaciar, nos hacen pensar en el cambio climático que estamos viviendo.


Bueno con esto acabo los cuatro reportajes del magnifico viaje de este verano 2011. Una perfecta conjunción de montañas nuevas y sugerentes, ciudades históricas y artísticas y finalmente una pequeña escapada a uno de mis parajes predilectos.


4 comentarios:

  1. Bonitas fotos Chamonix y sus alrededores siempre es espectacular, la última vez que estuve allí estuvimos acampados en el valle de Sant Gervais, Les Contamines, la carretera no tiene salida y el valle es menos bullicioso que Chamonix.

    ResponderEliminar
  2. Que belleza....solo para amantes de las montañas.

    ResponderEliminar
  3. La cumbre de los montañeros, sitio obligado para los que les gusta la montaña.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con vosotros, de visita obligada para amantes de la montaña...

    ResponderEliminar