Derrota sin paliativos del PSOE que saca sus peores resultados en democracia. Buenos resultados del PP pero con algunos matices.
PSOE, saca 4.315.455 votos menos (15,23 puntos porcentuales menos) y se queda con 6.973.880, los dos datos son interesantes, el primero indica la gran pérdida de confianza de gran parte de sus simpatizantes/votantes de otras ocasiones. El segundo indica que casi siete millones de electores siguen con su apoyo a unos ideales, a pesar de todo...
PP, saca (solo) 552.683 votos más (+4,36 puntos porcentuales) y se queda con 10.830.693 (por ejemplo el PSOE en 2008 sacó 11.289.335), queda claro que la aplastante victoria es más por la estampida de votos socialistas que por el aumento de los populares.
De todo esto salen muy beneficiados los partidos minoritarios, en puntos porcentuales CiU +1.11 , IU +3.10, UPyD +3.46, Amaiur +1.36 y de ello saldrá un parlamento más diverso.
Cómo veis el trasvase de votos del PSOE a IU es mínimo.
Otro día analizaré datos curiosos por comunidades.
Por otra parte me ha gustado lo dicho por Zapatero al final de la rueda de prensa de hoy:
"Asumimos este resultado con preocupación pero lo que le importa al PSOE es que España mantenga su solvencia y su capacidad de financiación y se abra el horizonte de una recuperación económica". "...mi deseo más allá del resultado electoral, que lógicamente para el PSOE, como he dicho, es un mal resultado electoral, es que las cosas vayan bien, que mejoren las cosas para España; ese es mi mayor deseo. Y los ciudadanos en democracia siempre tienen razón, siempre aciertan."
Enhorabuena a los ganadores y renovación a los vencidos... y para el resto suerte que falta nos hace.
Sabia que los socialistas no saldrían en esta legislatura, pero ese palo no me lo esperaba.
ResponderEliminarReflexionando pienso que es mejor así, Que ellos sólitos con su mayoría hagan lo que piensen, si es que saben lo que hay que hacer...el tiempo lo dirá..solo espero que la clase trabajadora no pierda derechos que tanto nos costo conseguir.
QUE ILUSO!! siempre somos los mismos, quien primero pierde.