Peticiones, sugerencias:

Peticiones, sugerencias, consultas... alfara.pir@gmail.com

miércoles, 18 de enero de 2012

Fraga y Garzón.

Lógicamente no me alegro de la muerte de nadie, pero tampoco apruebo las infinitas manifestaciones de alabanza hacia un señor de otra época, un franquista convencido pero reconvertido a "demócrata y amante de las libertades".
Impensable en otros países, su defensa de la dictadura y sus manos manchadas de sangre, no le pasaron factura alguna, ni en la política nacional y en su Galicia natal. Nuevamente Spain is diferent.
Fragas quedan todavía muchos, muchas personas públicas que han sabido adaptarse a los cambios políticos, expertos en cambio de chaqueta pero que por dentro siguen levantando la mano saludando las dictaduras y los fascismos. Fraga en eso se escondía poco, se transformó en demócrata como si nada pero nunca repudió el franquismo. Era de aquellas personas que habría llegado muy alto tanto con una prolongación del franquismo como lo hizo en democracia, por cierto, ocupando importantes cargos hasta dos meses antes de morir a los 89 años. Tremendo ver a un político morir con las botas puestas a esa edad.

Garzón es la historia contraria pero relacionada. Sus acusadores y jueces son los Fragas que aún se encuentran en nuestra sociedad y en la Justicia en particular. Donde lo más importante es tener suerte y que te toque un buen juez.
Y lo peor es que la desaparición de este tipo de personas no parece ya una cuestión de años como pensábamos antes. Solo tenemos que ver y oír las cadenas de la caverna y comprobar sus edades.

Os dejo un artículo interesante sobre Fraga.

http://www.nuevatribuna.es/opinion/antonio-mora-plaza/2012-01-17/fraga-el-penultimo-franquista/2012011707350900932.html

Y otro sobre Garzón y nuestra "modélica" transición.
http://blogs.publico.es/dominiopublico/4598/garzon-y-la-transicion/

2 comentarios:

  1. Alabo tu critica sobre los Fragas que se fueron y los que quedan....Lo que esta pasado con Garzón...No tiene desperdicio...Un personaje que ha defendido la democracia y la libertad que ha defendido los derechos de los desaparecidos en la dictadura y que ahora se vea juzgado por devolver la transparencia a los ciudadanos e intentar erradicar los errores del pasado...que se vea perseguido por la caverna de siempre, la historia nos mira recelosa del presente que dejamos y seremos juzgados en sociedad por las injusticias en el nombre del pueblo...

    ResponderEliminar
  2. Añado en la entrada un enlace sobre Garzón y nuestra "modélica" transición.

    ResponderEliminar