Peticiones, sugerencias:

Peticiones, sugerencias, consultas... alfara.pir@gmail.com

lunes, 9 de enero de 2012

2012. Más crisis, recortes y reformas.


Malos augurios para 2012, los datos económicos de las últimas semanas no son muy alentadores, el comercio mundial (exportaciones e importaciones) se está reduciendo incluyendo a los países emergentes, tan solo los EEUU parece avanzar. 
En Europa seguro que veremos cifras de crecimiento negativo para el último trimestre del año. 
Los últimos datos manufactureros de Diciembre pasado indican también una contracción industrial evidente en varios países sobre todo europeos (España, Italia, Holanda), Alemania y Francia están algo mejor pero en zona de contracción. En el resto del mundo, los EEUU y la India tiran con algo más de fuerza.

En España los datos de paro de Diciembre han sido menos malos de lo esperado, pero visto que el comercio exterior y las exportaciones se contraen y si a eso le añadimos las medidas tomadas por el gobierno que traerán menos consumo interno, las noticias sobre el empleo en los próximos meses no van a ser buenas.

Sobre las medidas tomadas hasta ahora por el gobierno de Rajoy, se pueden hacer unos cuantos comentarios:

- El posible desfase del déficit (del 6% al 8%) tiene al menos dos causas determinantes, la primera es la reducción en el incremento previsto del PIB, pasar de un 1.3 al 0.7 o 0.8 % de crecimiento anual, constituye ya de por si un incremento del déficit ya que si hay menos actividad económica se recaudan menos impuestos y por contra al aumentar el paro se tienen que destinar más recursos al desempleo.
Pero la principal causa se debe a las actuaciones de las Comunidades Autónomas. Algunas de estas (algún día veremos los datos por CCAA) han realizado un "esfuerzo" para cargar déficit al año 2011 para que en 2012 salgan mejor las cuentas y puedan sacar pecho de lo bien que lo hacen, el ejemplo más claro es Castilla La Mancha, ver artículo http://cadalococon.blogspot.com/2011/12/rajoy-contra-pp.html

- Realmente, el PP y sus barones han sido muy listos a la hora de justificar recortes y subidas de impuestos cargando el muerto al desfase del déficit que ellos mismos (en gran parte) han provocado .

- Con este panorama solo queda decidir donde se actúa para salvar el país de las garras de los especuladores. 
Aquí se abren varias alternativas, subir el IVA, impuestos a los ricos, recuperar tributos, subir el IRPF o sanear el país y reducir el fraude y la corrupción entre otras. Rajoy se ha decidido por lo más fácil y efectivo si dejamos la subida del IVA para más adelante. 
Subir el IRPF es más de lo mismo, los asalariados siempre hemos sido los que hemos levantado el país, un pequeño ejemplo, como media cobramos (y cotizamos) casi el doble de lo que declaran autónomos, profesionales y empresarios, algo insólito pero que cada año nos recuerdan los técnicos de Hacienda en sus informes. 
Es decir ni impuesto de patrimonio, ni impuesto a los ricos, ni aumento del impuesto de sociedades, ni impuesto a las transacciones financieras, ni recuperar impuestos como el de sucesiones, ni control del fraude, ni control de la corrupción, ni mano dura a los especuladores que encima no pagan impuestos (SICAV, etc) ... lo más efectivo es que paguemos más los de siempre, que los más ricos bastante tienen con elegir que coche de lujo comprar (en 2011 casi se duplica la venta de estos vehículos). Esperemos que al menos sirva de algo y no desmantelen el estado de bienestar que tanto ha costado.

- Control del fraude. Según las últimas estimaciones, la economía sumergida en España sería de un 23% del PIB, lógicamente detrás habrá otro tanto de empleo sumergido. Si bajáramos 10 puntos conseguiríamos recursos y empleos que seguramente nos situarían al nivel que nos corresponde en Europa y no como ahora que estamos a la cabeza del desempleo y el déficit. Es escandaloso que haya comunidades con el 30% de economía sumergida, como el caso de Canarias con la mayor tasa de paro de Europa y con un fraude del 29% a pesar de la importante mejora en el sector turístico. 
Últimas cifras de fraude difundidas: 23,3 % PIB sumergido, 244 mil millones € de PIB y 82 mil millones € de fraude laboral. 

- Los recortes en la ley de Dependencia o la congelación del salario mínimo nos muestran como serán las próximas decisiones que se producirán en los meses siguientes. En especial después de las elecciones en Andalucía.

- Los recortes llegan y llegarán a casi todas partes (sindicatos, partidos, subvenciones, etc.) pero no a la aportación del Estado a la Iglesia, si todos nos sacrificamos, ¿donde está la Iglesia Católica y sus inmensas prebendas?. Lógicamente no incluyo a los organismos que están ayudando a los necesitados como Cáritas.

- Por último vuelve a ser escandalosa la recuperación de las desgravaciones por compra de vivienda, ¿no hemos aprendido de la burbuja inmobiliaria?. El PP piensa en salir de la crisis ayudando a los bancos a sacar su enorme bolsa de viviendas zombis, a la vez que elimina las ayudas al alquiler.

Bueno ya está bien por hoy.


2 comentarios:

  1. Es escandaloso....es lo que esta haciendo Rajoy, obtuvo mi voto porque me hizo creer que nos sacaría, con tiempo, de esta crisis, pero veo que no solo ha incumplido con lo que dijo sino lo peor es no da la cara, no explica y estoy cansado de que tome medidas injustas, para el común de mortales, y eso... de que se llevaron sorpresa del socialistas, No me lo creo y si fuese así, ellos se presentaron teniendo en cuenta como estaba la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de extrañar tu "arrepentimiento", se ven muchos en comentarios de periódicos. Más adelante vendrán los de quienes votaron otras opciones como castigo al PSOE y nos quedamos sin oposición fuerte y por último los que se quedaron en casa para castigar a todos los partidos y favorecieron una gran victoria del PP. Es lo que pasa por hacer caso a "vendedores de humo" y no a la ideología.

      Eliminar