Peticiones, sugerencias:

Peticiones, sugerencias, consultas... alfara.pir@gmail.com

martes, 27 de diciembre de 2011

Lo mejor de la música nacional 2011

Tras ese rimbombante título solo está mi humilde opinión de los discos (curioso que aún nos sale ese nombre para hablar de un trabajo musical) largos o EPs que más me han gustado este año. Casi todos han sido mejor o peor posteados anteriormente, aquí solo resumiré mis sensaciones.
Como sabéis los que me habéis seguido, no soy un experto en nada, ni siquiera un crítico mínimamente entendido, solo puedo contar lo que me conmueve, seguro que hay discos mejores y de más calidad pero para gustos... los colores, sobre el estilo, pues lo mismo.
Para hacerlo más ameno, he hecho dos cosas, primero enumero los discos con una pequeña explicación y al final pongo un playlist con dos o tres canciones de cada uno de ellos.
(Editado 01/01/2012) Las dos o tres canciones seleccionadas también las pongo junto a la explicación.


Vetusta Morla - Mapas. Es sin duda de lo mejor del panorama pop-rock actual, Mapas es mejor de Un día en el mundo pero seguro que peor que su siguiente disco, está claro que lo pueden hacer mejor, tiempo al tiempo. Por otro lado este disco contiene una de las mejores canciones españolas de los últimos años, Los días raros.



Manos de Topo - Escapar con el Anticiclón. Aquí, me tiro a la piscina, en sus dos primeros discos eran unos perfectos desconocidos, su estilo los hacía divertidos pero sin más enjundia. Ahora con su nuevo disco Escapar con el anticiclón han dado en la diana, con una muy buena producción de  Ramón Rodríguez y moderando un poco su estilo llorica, han hecho un buen trabajo. Me ha costado mucho elegir solo dos o tres canciones, el disco esta muy bien de principio a fin, si sois un poco tolerantes con su entonación, os encantará. Ya os veo buscando vídeos, otros discos...


The New Raemon - Libre asociación. Qué decir de Ramón Rodríguez, salvo que se merece un reconocimiento a su incesante trabajo, disco propio, colaboraciones, producciones, conciertos. Talento nacional que esperemos no decaiga. Quién no lo conozca de antes, merece la pena seguir sus múltiples trabajos anteriores.

 

The Secret Society - Peores cosas pasan en el mar. He de reconocer que para mi eran unos desconocidos. De este su último trabajo me gusta su estilo, su voz, su variedad…


Guille Dinnbier - Para no dormir. Es el hermano pobre, sin una gran producción ni promoción, ha creado un trabajo de cantautor de nuestro tiempo, esperemos que consiga el apoyo necesario para nuevos proyectos.


Zahara - La pareja tóxica. Para mi, mucho mejor que sus anteriores discos. Pop bien resuelto, sin ñoñerias, sin empalagos.


Pumuky - Plus Ultra. En su estilo, un disco difícil, escucha tras escucha va ganando enteros, no vale escucharlo una solo vez. Al final este tipo de discos son los que más duran en el tiempo. De todas maneras pienso que está un peldaño por debajo de El bosque en llamas.


Murfila - I Love U. Este es del 2010 pero descubierto el 2011, merece la pena por su frescura y originalidad en gran parte del disco, sobre todo en las canciones más pausadas.


Antonia Font - Lamparetes. No es su mejor disco, quizá algo plano pero no es fácil hacer lo que hacen...


Manel - 10 Milles per veure una bona armadura. Su segundo disco, en mi opinión, no es tan bueno como el primero pero mantiene un buen nivel.



Ruidoblanco - Midiendo el tiempo con canciones. Año de su primer disco, de momento han acertado y por eso merecen estar entre los mejores.



Pablo Ager - Contradicción. Curioso estilo a medio camino entre cantautor y solista pop/rock con aires sureños al estilo de Quique González. Buen disco de principio a fin.



Yo, Náufrago - La Tormenta. De momento es un EP de cinco canciones pero augura un buen futuro.



Algunos descartes:

Iván Ferreiro - Confesiones de un artista de mierda. Nuevo recopilatorio que no aporta muchas novedades pero que mantiene la calidad habitual de Iván Ferreiro.
    Amaral - Hacia lo salvaje. No me acaba de gustar, es más de lo mismo, se salvan algunas canciones sueltas.
    Nacho Umbert - No os creais ni la mitad. La mayor decepción, tras un primer disco muy bueno Ay...  en este no ha acertado, soso y repetitivo. La canción que da título al disco está muy por encima del resto.
    Sr. Chinarro - Presidente. Esperaba más, Antonio Luque ha demostrado ser capaz de hacer mejores discos, eso si, Babieca está a la altura de las mejores canciones suyas.

Aquí están las 34 en un mismo playlist...



1 comentario:

  1. Es un buen resumen de todo lo has estado proponiendo...algunos grupos discrepo contigo, no me gustan tanto, pero en general mi gusto musical se ha enriquecido gracias a tu pagina.

    ResponderEliminar