Peticiones, sugerencias:

Peticiones, sugerencias, consultas... alfara.pir@gmail.com

martes, 2 de octubre de 2012

Fiordos noruegos. Part.1 Oslo

Desde hace tiempo teníamos ganas de ver y disfrutar de los famosos fiordos de Noruega.
Habíamos estudiado varias opciones, crucero, coche, viaje organizado, etc. y por fin nos decidimos por esta última, era la primera vez que viajábamos con casi todo organizado y cerrado.
Casi siempre viajamos en coche o en avión por nuestra cuenta, la libertad a la hora del viaje  nos parece fundamental, pero esta vez por distancia, idioma y complejidad nos decidimos por un circuito en autocar de 8 días (Oslo, transito por el interior de Noruega hasta la zona de los fiordos más turística, Bergen y el famoso Púlpito del último día).
Las conclusiones, al final.
Organizo el reportaje por partes para que no sea muy pesado, hoy toca Oslo.

Primeras horas es Oslo, visitamos el Parque de Vigeland, o Parque de las esculturas,  un tanto alejado del centro, es un un museo al aire libre creado por el escultor Gustav Vigeland.



Los noruegos son muy dados a usar los parques como áreas de picnic con sus barbacoas de un solo uso incluidas (bandejitas de aluminio con carbón vegetal de usar y tirar).


Como siempre en este tipo de espacios en Europa, perfecto el césped y los arboles, el clima ayuda...


Gustav Vigeland era un señor que se dedicaba representar aspectos cotidianos del ser humano, en este caso un padre "jugando" con sus hijos.




Grandes espacios para captar el escaso sol escandinavo.


Esculturas en granito con todas las fases de la vida.


Monolito en un bloque único de granito esculpido con 121 figuras humanas.




Cielos azules, un regalo en estos lares.



De vuelta al centro, tras pasar por el hotel, vemos los últimos rayos de sol en la torres del ayuntamiento.


Parques, flores, césped y estatuas son comunes en Oslo.


Últimas luces sobre el puerto y la fortaleza.



La escasa tarde/noche no dio más de si. A la mañana siguiente nos apuntamos a una turné por varios museos, en primer lugar el de los barcos vikingos, pequeños pero matones, descubrieron Norteamérica unos 500 años antes que Colón...


Oslo está en un largo fiordo del que se tardan unas dos horas en salir a mar abierto.


Museo del Pueblo Noruego, este espacio al aire libre está dedicado a la arquitectura tradicional de varias zonas del país.


Uno de los elementos más característicos son los tejados recubiertos de hierba, aíslan del frío, calor y lluvia.


La madera es, lógicamente, un elemento omnipresente gracias a sus abundantes bosques.


Recreación de rincones rurales muy fotogénicos.


Curioso lo de la hierba en el tejado ¿no?


Esta es una de las iglesias de madera más famosas, proviene de la localidad de Gol, año 1200.


Para proteger la madera emplean una especie de brea que le da ese color casi negro.



Pocos detalles artísticos como este.



De vuelta al centro/puerto...


Como en otras ciudades, el antiguo puerto se ha reconvertido en una animada zona comercial y de ocio, junto a otra con nuevas viviendas de diseño.
Oslo se apunta a la moda (ya vieja en España) de lavar la cara de las zonas degradadas, contratando para ello los más famosos arquitectos del mundo, su riqueza petrolífera se lo permite de sobras. Por cierto, han tardado unos 40 años en decidirse a ello, su mentalidad luterana no permite "excesos".



El palacio real y su impoluto jardín.


Las escasas 20 horas en Oslo no dan para más, toca emprender viaje hasta el interior del país. La ciudad nos ha gustado y eso que nos ha faltado "patearla" a pié recorriendo sus calles peatonales y ver con calma la Fortaleza y la moderna Casa de la Opera a orillas del fiordo. Le hubiéramos dedicado al menos un par de días pero el programa es el programa...

En las horas siguientes vamos adaptándonos al ritmo del viaje, comprendiendo que las fotos y el disfrute del paisaje debemos hacerlas en gran medida desde el autocar, ya lo veréis...


4 comentarios:

  1. Lo que mas me sorprende es la luz de esas tierras lejanas, pensaba que seria mas fría y triste...aunque el verano se nota en todas partes.
    Lo formidable son las iglesias, con esos tejados armoniosos y de madera y sus tejados de césped . Un país para visitar si no estuviera tan lejos....

    ResponderEliminar
  2. Bonito pais, muy rico gracias a su petroleo y que no ha hecho excesos, invirtiendo sobre todo en temas sociales y la luz cuando la hay es preciosa. Espero mas ...

    ResponderEliminar
  3. Me parece que es un País para descubrir...y con oportunidades para gente joven...Lo que No hay aquí.

    ResponderEliminar
  4. Son mejores las fotos de la segunda parte..las ciudades son bonitas y diferentes pero me quedo con los paisajes y los atardeceres.

    ResponderEliminar