Peticiones, sugerencias:

Peticiones, sugerencias, consultas... alfara.pir@gmail.com

domingo, 13 de noviembre de 2011

Italia - España.

Bueno al final parece que Italia está mucho peor de lo imaginable, al pobre Berlusconi no le han dejado ni siquiera convocar elecciones, esta vez no le han servido sus tretas para salvar su situación.
La verdad es que este final no entraba en muchos planes hace solo unos meses, España tenía todos los números para seguir a Grecia, Irlanda y Portugal, pero de momento los PIIGS (cerdos) se quedan en PIIG sin la S de Spain, señal de que hemos hecho los deberes mejor que otros.
Esto me hace reflexionar sobre Zapatero y su legado (vergonzante a ojos de muchos). Desde hace mucho había considerado su primera legislatura como ejemplar con un bagaje que algún día me gustaría poner en valor (conquistas sociales y de libertades) pero que visto lo que ha pasado en otros países de la UE, es casi más importante su labor y la de su equipo económico en esta segunda legislatura.
España tenía todas las papeletas para ser uno de los primeros en caer (hipotecas basura por doquier, despilfarro público, economía basada en el ladrillo, etc.) no nos olvidemos que el inicio de la crisis es en EEUU y por motivo de las hipotecas basura (igual que nosotros). Cierto es que desde fuera vemos la gestión del gobierno tardía, lenta, dictada exteriormente... pero no es menos cierto que como ya he puesto en otras entradas, los economistas serios defienden que en una recesión (2008) es el sector público el primero que debe tirar del carro (nuestro PlanE), el problema es que el Estado debe gastar mucho (lo teníamos) pero al no remontar la economía nos quedamos sin dinero y con un fuerte déficit. Luego vinieron las duras medidas de Mayo del 2010 que se llevaron a cabo para volver al equilibrio presupuestario y poder mantenernos sin ser intervenidos por nadie.
Los gobiernos están para tomar decisiones a veces acertadas y otras no, pero siempre lo importante es actuar ante los problemas, incluso lo podemos extrapolar a nuestra vida privada o laboral (quien no ha conocido a un jefe inerte y sus consecuencias). En este caso Zapatero tomó decisiones indeseadas pero necesarias para el país, por cierto ¿lo habría hecho Rajoy? es bien conocida su actitud ante los problemas o la toma de decisiones.
Para Zapatero, aquel Mayo de 2010, habría sido muchísimo más fácil dimitir, convocar elecciones y dejarle la patata caliente al PP. De hecho hay muchos socialistas que así lo reivindican. Pero en ese difícil momento apostó por no tirar la toalla y proseguir con las reformas necesarias a pesar de su impopularidad y de su coste electoral.
Otro día más...

Os dejo un artículo de mi economista de cabecera sobre el asunto italiano y la crisis europea.
http://www.elpais.com/articulo/economia/Bola/partido/elpepieco/20111111elpepieco_9/Tes

2 comentarios:

  1. Estoy casi de acuerdo...pero el alto crecimiento de paro solo esta en España...el porque tendriamos que meditar mucho y porque otros paises que han caido No tienen ese lastre me gustaria que alguien me lo explicara

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, el paro en España es un misterio indescifrable, no he leído a nadie que lo explique medio bien, ahora dicen que si la culpa es de la regulación laboral pero no explican que otros países la tienen más regulada y con mucho menos paro. Yo sigo apostando por el fraude/economía sumergida y por tipo de empresario español. Que alguien me explique como perdemos un 4 o 5 de PIB y el paro aumenta 14 puntos.

    ResponderEliminar